domingo, 17 de agosto de 2008

Indonesia eleva la alerta del volcán Anak Krakatoa

Digo en el artículo sobre Luna llena del 16 de Agosto "...Volverán a sentirse activamente los aspectosde tensión, de los que hablé en repetidas oportunidades, pudiendo provocarla misma movimientos sísmicos de intensidad, así como también actividadvolcánica en los lugares previamente indicados..." .
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/indonesia-anak-krakatoa-2687600.htm

Por incremento de actividad 17-08-2008
Indonesia eleva la alerta del volcán Anak Krakatoa
Las autoridades indonesias han elevado el nivel de alerta del volcán 'Anak(hijo del) Krakatoa' y prohibido acercarse a menos de un kilómetro de estemonte que en el siglo XIX registró la mayor erupción conocida de lahistoria, indicaron hoy fuentes oficiales.
Desde hace una semana, el cráter del volcán no deja de expulsar lava,piedras incandescentes y humo, y es sacudido por una media de 120 pequeñasexplosiones y temblores al día.
El Centro de Mitigación de desastres Volcánicos y Geológicos indonesio situóde nuevo el nivel de alerta del Anak Krakatoa en el grado 2, una posición ala que ha escalado ya en varias ocasiones en este año, informó la agenciaoficial de noticias Antara.
La última erupción del 'Hijo del Krakatoa', situado en el Estrecho de Sunda,el brazo de mar que separa las islas de Java y Sumatra, tuvo lugar en juniode 1994, y en ella perdió la vida un turista estadounidense.
El 27 de agosto de 1883, estalló de forma tan violenta que se escuchó enAustralia -a casi 4.000 kilómetros de distancia- y causó la muerte a más de36.000 personas, tanto por la lava y los corrimientos de tierra, como porlas olas gigantes de 36 metros de altura que arrasaron las áreas costerasmás próximas.
Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', unárea de gran actividad sísmica y volcánica, y el archipiélago tiene más de400 volcanes, de los que al menos 129 están activos.

No hay comentarios: