lunes, 25 de agosto de 2008

Bolivia: opositores bloquean rutas a la Argentina

Hola en el análisis sobre el eclipse del 1º de Agosto digo:
" La oposición ( Marte/Urano) como ya está dicho, se determina al eje que representa las finanzas e ingresos del país, no es muy probable que las inversiones extranjeras sean estables y que se veran afectados los créditos externos. La presencia de Neptuno en esa Casa VII ( opuesto a Venus, regente del Medio-cielo) nos indica problemas en los tratados y negociaciones, que podrán ser secretas o poco claras ( Neptuno) y podrán concluir en pérdidas, quebrantos daños y perjuicios para el país....
Este aspecto no solo maleficia lo referido a esta casa sino también comprende todas Casas regidas por Venus: el Medio-cielo que representa al Gobierno, la Casa III que tiene analogía con: prensa, comunicaciones, el comercio en el interior del país, a los países vecinos, caminos, carreteras, las vías de comunicación, así como a las leyes en cuanto a su elaboración intelectual; lo mismo sucede con la Casa VIII: impuestos, rentas obligaciones, deudas, reservas, y relaciones financieras con los países vecinos y extranjeros por la determinación de Neptuno, el regente moderno de esa casa."

Crece el desafío a Evo Morales
Bolivia: opositores bloquean rutas a la Argentina
Reclaman un aumento en el precio del gas que el país andino exporta a nuestro país y a Brasil


LA PAZ (DPA).- La prolongada crisis política de Bolivia comenzó hoy a extenderse hacia los países limítrofes, a partir de que los bloques opositores iniciara el corte de las rutas hacia la Argentina y Paraguay para presionar en el reclamo de la devolución de las recaudaciones del impuesto sobre los hidrocarburos y exigir que se eleve la tarifa del gas natural que se exporta a nuestro país y a Brasil. "El bloqueo comenzó esta mañana en Yacuiba", aseguró un periodista ubicado en el sur de Bolivia.

Los opositores decidieron cerrar los caminos para evitar la aprobación de la Constitución de corte socialista e indigenista y exigir la derogación del decreto que estableció una nueva distribución de la renta petrolera, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, fondos que ahora son usados por el gobierno para el pago de una renta mensual a mayores de 60 años.

Al mismo tiempo, los opositores reclaman que se equipare el cobro del precio del gas por la venta a la Argentina y Brasil. Además se exige al gobierno el inmediato repliegue del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Sin embargo, el gobierno anunció ayer que tiene una estrategia para garantizar la seguridad energética en el país, ante las amenazas de los departamentos que conforman la llamada Media Luna, la zona más rica de Bolivia, que se opone al proyecto socialista de Morales.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que se ordenó el refuerzo de patrullas militares en todos los campos petroleros que existen en el sur de Bolivia para evitar una toma por civiles afines al Consejo Nacional Democrático.

La nueva medida de fuerza tiene lugar a menos de un mes del referéndum revocatorio que ratificó en sus cargos a Morales y a los prefectos opositores, que tras ese triunfo radicalizaron su postura y protagonizaron varias medidas de fuerza.

No hay comentarios: