lunes, 25 de agosto de 2008

accidentes aéreos en Kirguizistán y en Guatemala

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En el análisis del eclipse del 1º de Agosto escribo:"La Tradición nos dice que cuando un eclipse se produce en los Signos fijos, como es en este caso, sus efectos serán brutales y perdurables. El Signo de Leo está opuesto al Signo de Acuario y por lo tanto actuará por polaridad también en aquél Signo, por esto y por los aspectos que más adelante detallaré podemos prever también accidentes aéreos"

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70 muertos en un accidente aéreo en Kirguizistán
El piloto detectó un fallo técnico tras despegar y trató de volver al principal aeropuerto del país
AGENCIAS - Bishkek - 25/08/2008

Unas 70 personas murieron en la tarde de ayer al estrellarse un avión Boeing 737 al poco tiempo de despegar del aeropuerto internacional de Manás, a unos 30 kilómetros de Bishkek, capital de Kirguizistán, que volaba con destino a Irán. Una veintena de personas logró sobrevivir al impacto y al posterior incendio que devoró casi completamente el aparato. Entre ellos estaba el piloto, según el primer ministro, Igor Chudinov, que añadió que "es difícil hablar con él ahora".

Fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kirguizistán informaron de que durante el despegue del Boeing 737-200, fabricado en 1979, se produjo un fallo técnico. El comandante decidió regresar al aeropuerto, pero durante el viraje el avión se desplomó sobre un campo labrado, ubicado junto a la localidad de Dzhangui-Dzher, cercana al aeródromo. El primer ministro dijo que los informes preliminares sugieren que el aparato sufrió una pérdida repentina de presión en la cabina.

Tras el choque, una de las puertas quedó bloqueada, por lo que la gente intentó escapar del incendio a través de la otra salida, según un portavoz gubernamental. "Hubo una estampida, y muchos de los que estaban a bordo tendrán que ser identificados con pruebas de ADN, estaban carbonizados", añadió.

La confusión acerca de la cifra de personas a bordo del avión y de supervivientes duró toda la noche. Según un portavoz gubernamental, el aparato llevaba 94 personas, 87 pasajeros y siete tripulantes. La portavoz del Ministerio de Sanidad, Elena Bayalínova, habló de 92 personas, de las que 65 habían muerto, tres estaban desaparecidas y 24 habían sobrevivido. El Departamento publicó posteriormente un listado con 22 supervivientes.

El aparato pertenecía a la compañía privada Itek-Air y el vuelo, con destino a Teherán desde Bishkek, estaba fletado por una compañía iraní. La compañía kirguisa propietaria del avión se halla en la lista negra de la Comisión Europea y tiene prohibido operar en los países de la UE. Además del siniestro de ayer, en los últimos dos años se han registrado tres accidentes del modelo Boeing 737, en Brasil, Indonesia y Camerún, con 154, 102 y 114 fallecidos, respectivamente.

Según el primer ministro kirguís, entre los pasajeros había ciudadanos de China, Turquía, Irán y Canadá, aunque no dio más detalles. Una fuente gubernamental citada por Reuters afirma que a bordo viajaban los 17 miembros de un equipo de baloncesto juvenil local, y que siete de ellos habían sobrevivido.

Al menos diez víctimas mortales al caer una avioneta en Guatemala
Una avería hizo que el taxi aéreo se estrellase en un cerro
JOSÉ ELÍAS - Guatemala - 25/08/2008

Diez personas muertas y cuatro heridas es el saldo provisional de un accidente aéreo ocurrido en la mañana de ayer (hora local) en Zacapa, en el este de Guatemala, según confirmó a EL PAÍS Carlos Salazar, portavoz de los bomberos voluntarios, el cuerpo de socorro que dirige las labores de salvamento.
De acuerdo con Salazar, el avión se estrelló contra un cerro y, a consecuencia del impacto, se produjo un incendio que dificultó enormemente el rescate de los supervivientes y de los cuerpos de las víctimas, ya que, según sus palabras, "no hay manera de llegar al lugar del siniestro que no sea caminando". Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Zacapa, el más próximo al lugar del siniestro. Un grupo de 24 socorristas intentaban ayer localizar entre las llamas los cuerpos de dos pasajeros.

Las labores de rescate se realizaron "con métodos rudimentarios, pues las ambulancias y equipo contra incendios no pueden llegar hasta el lugar", explicó ayer el portavoz de los bomberos. Un helicóptero de la fuerza aérea trasladó ayer a Guatemala a los cuatro supervivientes (todos ciudadanos estadounidenses), con heridas de gravedad. Al menos tres víctimas mortales eran de EE UU.

Taxi aéreo

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, la nave, un taxi aéreo de la compañía Rutas Mayas, despegó del aeropuerto La Aurora, en la capital guatemalteca, y se dirigía hacia El Estor, en la provincia de Izabal, en el Caribe guatemalteco. Una media hora después de su despegue, los pilotos informaron de averías en el motor, tras lo cual la torre de control perdió la comunicación con el aparato.

El avión estaba pilotado por Mónica Bonilla, una mujer con un amplio récord de horas de vuelo en aviones de esa categoría. Su copiloto fue identificado como Fernando Estrada. Horas después del accidente, se confirmó que ambos habían fallecido.

El taxi aéreo es un servicio muy utilizado en Guatemala. Dos factores explican su auge. El primero de ellos, la débil infraestructura de carreteras del país, lo que hace que distancias relativamente cortas necesiten de muchas horas de viaje. El segundo es la inseguridad, ante la proliferación de bandas de asaltantes que suben a los autobuses y despojan a los pasajeros de sus pertenencias.

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