lunes, 2 de febrero de 2009

Lo Inesperado

ECLIPSE del 26 de enero 2009
Primera parte
Consideraciones generales


Nota: por pedido de mis lectores no familiarizados con la modalidad astrológica, a partir de esta entrega, brindaré un pequeño resumen con palabras claves en lenguaje cotidiano, extraídas de cada trabajo, que podrá leerse al finalizar cada sección.



El día 26 de enero se produjo un importante eclipse en el Signo de Acuario. Como he comentado en otras ocasiones, los eclipses son lunaciones especiales que se producen sobre la eclíptica y son importantes en cuanto al análisis y predicción de eventos mundanos.
Vamos a intentar analizar dicho eclipse siguiendo las instrucciones de diferentes autoridades antiguas.

El astrólogo Guido Bonatti (1233-1300) nos dice en el capítulo 115, página 1021 de su monumental Liber Astronomiae:
“Cuando estés observando la Revolución de un año del mundo (se refiere al Ingreso del Sol en el Signo de Aries) mira si habrá o no un eclipse de Sol o de Luna en ese año. Porque si no habrá eclipse, el juicio de la Revolución no cambia. Si no obstante, aconteciera algún eclipse mira en cual de los Signos se producirá y calcula los planetas y las casas para la hora de la mitad del eclipse, mira entonces el Signo y su Señor, y mira de que forma se comporta esto con el Señor del Ascendente del eclipse y como se comporta con el Señor del Ascendente del año (con su significador) y como se comporta con el significador del rey, que aspectos hace con esos planetas y con los demás.”


El eclipse se ha producido en el grado 6º 31’del Signo de Acuario, signo masculino, diurno fijo y de Aire, cuya naturaleza dañina y destructora es naturalmente caliente y húmeda, significadora de cataclismos desatados por las fuerzas de la naturaleza, por ejemplo: seísmos, volcanes, grandes vientos, principalmente los vientos que vienen del Oeste, según nos cuenta Ben Ezra, pero claro que estas indicaciones están referidas a las zonas que estudiaba el mismo Ben Ezra (1092) que añade: “ de entre las siete zonas geo-climáticas, rige la segunda, la tierra de los negros, las aguas corrientes, el mar, los lugares donde se fabrica el vidrio, las tabernas, todos los lugares altos, los burdeles y los cubos de los pozos”

Siguiendo a Bonatti leemos también : Acuario actúa en el elemento Aire brindando excesos perniciosos extinguiendo y destruyendo por esta causa las especies, a menudo esas cosas dañinas que los animales y las plantas las reciben del aire; parecen provenir por causa de la interferencia que hace Acuario en él.
Antonio de Najera (1632) nos dice “y con respecto al Sol, es frío y acuoso, porque en este tiempo los rayos del Sol del todo vencidos y ahogados con la multitud de vapores fríos de las aguas, nieves, escarchas, y ventiscas de que la Tierra por todas partes está llena, por ser éste tiempo de la fuerza y del rigor del invierno” esto se refiere al hemisferio Norte, ya que cada Signo influenciará de acuerdo a la estación del año y el lugar del mundo que le corresponde.
El astrólogo Abraham Zacuto (1452) nos dice así mismo que un eclipse en el Signo de Acuario significa fuertes vientos y fuertes aguas.

Debo señalar que el Signo de Acuario es el Signo del exilio (debilidad cósmica de primer orden) del Sol, opuesto a Leo su domicilio, donde el Luminar eclipsado (oscurecido, interceptado) está debilitado a causa de su mal estado celeste, que sumado a la influencia del eclipse aminora y en mucho, su poder. El Sol en toda carta mundana representa a la autoridad, a los poderes políticos y económicos, a los gobernantes y poderosos, al oro y al dinero. La Tradición nos dice que cuando un eclipse se produce en un signo fijo, como es el caso, sus efectos serán brutales y duraderos. Por lo tanto podemos pensar que éste será un período de debilidad de poder en general y de poca esperanza para una reactivación económica a corto plazo.

A su vez, como el signo de Acuario está muy relacionado con lo imprevisto, lo fluctuante, lo repentino, lo inesperado, podremos emplear todos estos adjetivos en relación al significado del eclipse. Acuario es el signo humano que representa de algún modo la fraternidad entre los pueblos, a causa de este eclipse podemos pensar justamente lo contrario, pérdidas de amistad entre los países, rupturas de alianzas, etc.
El Signo de Acuario está relacionado también con vías de rápida comunicación y transportes, fundamentalmente las vías férreas y transportes aéreos, lamentablemente podemos esperar malas noticias y siniestros provenientes de esas áreas con un aumento notable de accidentes en carreteras.
Presentes en ese Signo están, además de la Luna (los eclipses de Sol se producen durante la Luna nueva, por lo tanto es condición necesaria que la Luna y el Sol estén en conjunción), Neptuno y Júpiter, el benéfico mayor, que ingresó en Acuario en los primeros días de enero, después de haber transitado durante un año por Capricornio, el Signo de su exilio, donde poco beneficio pudo brindar, aún así, y a pesar de que en Acuario, Signo de Aire, se encuentra en una de sus Dignidades (fortalezas) por ser uno de los regentes de dicha Triplicidad, como está a menos de 8º30 del Sol en un estado denominado “combusto”, quemado por sus rayos, durante este período también estará impedido y sin fuerzas, lo que es un claro indicio de que tampoco pueda conceder sus esperados favores.

El astrólogo árabe Abu Ma’shar (787) dice que cuando Júpiter se encuentra en mal acondicionado, significa lo contrario a lo que significa cuando está bien, y que sus influencias se parecen a las de Saturno. Dice también que como Júpiter es significador de jueces, nobles y obispos, cónsules y religiosos, si estuviera impedido, como en este caso, todo lo significado por él, sufrirá y que, si estuviera en un signo humano, como aquí, significa desgracia para los acaudalados, empequeñecimiento de sus donativos y la mengua de ingresos. ¡Que indicaciones tan precisas llegadas de un pasado tan remoto para un año de crisis mundial!
La conjunción de Júpiter con el Sol es también indicadora de grandes vientos, de los que, por otra parte ya hemos sido testigos en diferentes partes del mundo, a escasos días de haberse producido el eclipse.

El Sol, la Luna, Júpiter, y Neptuno están en Acuario, Signo regido por Saturno, el señor de la restricción y los límites, (Urano, el planeta de lo imprevisto es su regente moderno). La conjunción de Marte y Mercurio aspecto que desarrollaré un poco más adelante también está dispuesta (regida) por Saturno porque ambos están presentes en el Signo de Capricornio, Venus y Urano, aspecto sobre el cual también me extenderé, está en Piscis, signo regido por Júpiter a su vez dispuesto por Saturno, Saturno es en consecuencia el dispositor final del eclipse, planeta sumamente importante para esta configuración, es el que rige (o dispone) de todos los demás. Morin de Villefranche (1583) indicaba en la “teoría de las determinaciones” que cada planeta actúa de acuerdo al estado de su dispositor.
Saturno, naturalmente maléfico, está retrógrado en el Signo de Virgo, Abu Ma’shar nos dice que cuando un planeta está retrógrado, en general destruye las bondades que confiere. El maléfico mayor, relacionado con todo tipo de impedimentos, obstruye y obstaculiza más al estar retrógrado.

Hemos visto a lo largo del pasado año que el Signo de Virgo se relaciona con el campo, las semillas y cosechas y que la presencia de Saturno en ese Signo ha sido muy perjudicial en esas áreas por una razón u otra, las cosechas enflaquecen y los trabajadores y campesinos, sufren. Saturno en este Signo está relacionado también con deficiencias en la salud pública, más aún durante la influencia un eclipse a los que se los relaciona con epidemias.

Saturno en Virgo, signo de tierra se corresponde con los temblores de tierra, los terremotos, más aún en este caso pues se encuentra en oposición a Urano, ambos regentes de Acuario, un aspecto indicador de tensión.
La oposición es un aspecto que por si mismo ya indica tensión, la mala relación entre los planetas implicados, indican luchas, esfuerzos para vencer determinadas situaciones, entre la limitación, la privación y la libertad, entre la estructura y la renovación, provocan cambios repentinos e inesperados y no son favorables a las finanzas ya que son indicadores de inestabilidad.

El signo de Virgo está regido por Mercurio, que en el momento del eclipse, se encontraba, como ya fue dicho, en Acuario, Signo regido por Saturno. Esa relación, cuando dos planetas se encuentran uno en domicilio del otro, se llama “recepción mutua” y en ese sentido existe entre ambos, una comunicación, un intercambio, aunque, como en este caso no se aspecten lo que debilita mucho tal correspondencia, que sin embargo no deja de estar presente. Noto además, que ambos planetas se encuentran en condición retrógrada, lo que significará, que lo significado por ambos necesitará ser reparado, reconstruido, reajustado, reorganizado. La relación de Mercurio y Saturno en un tema mundano, hablará de orden, organización, reglamentación (Saturno) de asuntos mercuriales como: comercio, rutas, comunicaciones, estudios, estudiantes, academias, escuelas, etc. así como también puede significar impedimentos, retrasos, frenos, falta de acuerdo, restricciones y limitaciones en todo lo concerniente a jóvenes, periodistas, comunicadores y comerciantes que siendo Mercurio el planeta que los representa, también pueden verse afectados durante este período.


Marte, de naturaleza muy cálida y seca, se encuentra exaltado en Capricornio, por consecuencia será más perjudicial en relación al calor y a su sequedad, Antonio de Najera nos dice: Y Marte con la des-templanza con la que consume todo lo que siembra, influye en los cuerpos ocasionando enfermedades coléricas y agudas y hasta muertes.
Esto se verá agravado por los aspectos de Mercurio, ya que la conjunción de Marte y Mercurio indica exceso nocivo de calor y sequedad en verano así como truenos y granizo, en invierno y primavera indicará nieves, y en signos de Aire como Acuario, vientos fuertes e impetuosamente errantes ya que ambos planetas son impetuosos (Morin).

De la conjunción Marte/ Mercurio podemos decir por analogía que estará relacionada con todo tipo de procedimiento turbulento y tormentoso, con precipitación o acciones prematuras, con contiendas verbales, con controversias legales y esto será así especialmente en los lugares del mundo, donde la conjunción se sitúe en un ángulo (ver mapa) y por lo tanto sea más fuerte y poderosa o también en aquellos lugares donde toque algún punto sensible de la carta del país o lugar estudiado.
Venus, exaltado en Piscis, Significador natural de prosperidad, comodidad, buenas relaciones impedido por el maléfico Saturno significa ni más ni menos que tanto las finanzas como las relaciones internacionales sufrirán tensiones y limitaciones.

Sobre las diferentes teorías acerca de la duración de los efectos de un eclipse, abogo por la que sostiene que sus efectos perduran hasta que se produzca otro eclipse de las mismas características, en este caso otro eclipse de Sol.

El momento de los sucesos será señalado por diferentes activaciones y dependerá siempre de la carta del eclipse levantada para cada lugar. Abu Ma'shar sostiene que los eventos ocurrirán cuando determinados planetas entren en el Signo Ascendente, o toquen el Medio-cielo o el punto del eclipse por tránsito.



Resumen para no astrólogos sobre las indicaciones generales de este eclipse:
Este eclipse es significador de: cataclismos desatados por las fuerzas de la naturaleza, por ejemplo: seísmos, volcanes, grandes vientos, exceso nocivo de calor y sequedad en verano así como truenos y granizo, en invierno y primavera indicará nieves; además, no importará cuando, vientos fuertes e impetuosamente errantes.
Entre los lugares que pueden verse afectados podemos incluir: aguas corrientes, el mar, los lugares donde se fabrica el vidrio, tabernas (bares) lugares altos.
Se verá afectada y disminuida también la autoridad en general, los poderes políticos y económicos, los gobernantes y poderosos, el oro y el dinero, podemos pensar que éste será un período de debilidad de poder en general y de poca esperanza para una reactivación económica a corto plazo. Lo que suceda será imprevisto, fluctuante, repentino e inesperado.

Serán tiempos de pérdidas de amistad entre los países, rupturas de alianzas, etc.
Lamentablemente podemos esperar malas noticias y siniestros provenientes de vías de rápida comunicación y transportes, fundamentalmente las vías férreas y los transportes aéreos y un aumento notable de accidentes en carreteras.
Peligro y tribulaciones se pueden esperar para jueces, nobles y obispos, cónsules y religiosos, desgracia para los acaudalados, empequeñecimiento de sus donativos y la mengua de sus ingresos.
Este eclipse será perjudicial también para el campo, las semillas y las cosechas que por una u otra razón, enflaquecerán así como también sufrirán los campesinos.
Necesitará ser reparado, reconstruido, reajustado, reorganizado lo relacionado con el orden, organización, reglamentación de asuntos relacionados con el comercio, rutas, comunicaciones, estudios, estudiantes, academias, escuelas, etc. así como también puede haber impedimentos, retrasos, frenos, falta de acuerdo, restricciones y limitaciones en todo lo concerniente a jóvenes, periodistas, comunicadores y comerciantes.
Tanto las finanzas como las relaciones internacionales sufrirán tensiones y limitaciones. Cambios repentinos e inesperados que no son favorables a las finanzas ya que son indicadores de inestabilidad.

Seremos testigos durante este período de todo tipo de procedimientos turbulentos y tormentosos, hechos con precipitación o acciones prematuras, contiendas verbales, controversias legales y esto será así especialmente en los lugares del mundo, donde las configuraciones relevantes se sitúen en un ángulo (ver mapa a continuación)

continúa en breve

1 comentario:

Pedro dijo...

Hola, Patricia!
Me gustó mucho la cita de Serveto: si pudiéramos conocerlo todo, no seríamos humanos sino dioses. Pero resulta que somos humanos, así que lo inesperado, el futuro en general, nos preocupa. Nos muestra nuestras limitaciones, y finalmente, nos enfrenta con "el Límite": la muerte.
Mi reflexión va sobre los puntos en común que tenemos los profesionales al mirar el futuro: seguimos siendo humanos (falibles), no dominamos las variables, pero tenemos ciertos saberes que orientan. De ahí la responsabilidad sobre la transmisión de esa información. "Qué vio?" es una pregunta que la gente le plantea a una astróloga, a un médico, y a muchos otros. Y sospecho que algunos de los mecanismos para ponderar cómo se responde, qué se responde, cómo se explicitan las limitaciones del conocimiento, etc, podrían ser comunes entre la Astrología y la Medicina.
De hecho, tengo leído que hace milenios, la Medicina "pronosticaba" sobre un paciente concreto, examinando las vísceras de un animal sacrificado al efecto.

Cuando gustes... te leeremos muy atentamente. Muchas gracias.
Un beso,
Pedro