viernes, 19 de diciembre de 2008

Ola sísmica en Chile

En el análisis de las lunaciones en Sagitario digo:

Ambas lunaciones de Sagitario tienen puntos de contacto con el 0 de Aries y por lo tanto, activarán puntos ya sensibilizados en el Ingreso, que afectarán a cada lugar de acuerdo a cada carta de Ingreso levantada para ese lugar. Seguramente será un momento de singular violencia mundial, es muy posible también que recrudezcan los movimientos sísmicos y volcánicos, así como los desastres naturales y accidentes de todo tipo, incluso aéreos.

Leemos en Agence France-Presse de hoy - 19.12.2008 21:06
Ola sísmica causa alarma en la zona central de Chile

En los mapas de angularidad publicados Chile estaba contemplado ya que el cuadrado cósmico ocupaba los cuatro ángulos.

Alrededor de 11 sismos de entre 4 y 6 grados en la escala Richter ocurrieron las últimas 24 horas la zona central de Chile, réplicas de un fuerte movimiento registrado el jueves, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile este viernes, causando alarma entre la población.
El epicentro general de los sismos está en el mar, entre 58 y 77 km al norte de la ciudad de Valparaíso (100 km al oeste de Santiago), y hasta ahora ninguno dejó daños personales o materiales.
El último de los movimientos se registró este viernes a las 16H27 locales (19H27 GMT) y tuvo una intensidad de 4,3 grados en la escala Richter. Sin embargo, autoridades señalan que se trata de un fenómeno normal y descartaron la ocurrencia de un "enjambre de temblores".
"No se trata de un enjambre de temblores sino de un solo temblor con sus respectivas réplicas", señaló Carlos Aranda, jefe de Sismología de la Universidad de Chile.
Sin embargo, la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior, Carmen Fernández, explicó que esta distinción es técnica "porque en la práctica la gente siente varios temblores, como en un enjambre".
Aranda advirtió que los movimientos "continuarán por un mes, aproximadamente, aunque todo este tipo de pronósticos es siempre incierto". Ambas autoridades hicieron un llamado a la calma precisando que "la mayoría de estos temblores no serán perceptibles".
La tarde del jueves la zona central de Chile fue sacudida por un sismo de 5,9 grados Richter, seguido por dos réplicas menores, según el reporte de la Universidad de Chile.
El Instituto Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor fue de 6,3 grados en la escala abierta de magnitud de momento, que mide el área de la falla en movimiento y la energía liberada durante el sismo.
El temblor se sintió fuerte también en Santiago, mientras que en Valparaíso -una de las ciudades más pobladas de Chile- se registraron cortes en las líneas telefónicas.


No hay comentarios: