sábado, 12 de julio de 2008

Volcan Chaiten, activación del eclipse y la conjunción

El día 14 de mayo comento aquí mismo en este blog acerca de la posible reactivación de la actividad sísmica:
..... De todas maneras, y como lo he hecho notar a lo largo del tiempo en que vengo observando este eclipse y sus consecuencias, es que vamos camino a la conjunción Marte/Saturno que se producirá el 10 de julio y tendrá la excata misma domificación que el eclipse y es, a mi juicio cuando tendremos que esperar los sucesos más notables pues se superponen ambas configuraciones. Tendremos que estar atentos a lo que sucede a partir de los primeros días de Julio con un Marte sumamente activador en camino a una complicada conjunción con Saturno, ya enviaré el el escrito sobre este tema.
Quisiera hacer notar también en esta instancia, que el eclipse cayó partil en el eje MC/FC en la región cercana al meridiano 130º y 131º que pasa entre otras zonas por Japón y el continente australiano, zonas sísmicas por excelencia. Eso significa que el eclipse se hará notable seguramente también allí.
Las erupciones volcánicas no "vienen solas", producen a su vez coletazos como temblores, tsunamis, cambios en la tierra e incluso hasta en el clima, todo en relación con la envergadura de dicha explosión."
Leemos en las noticias del día 10:
Se reactiva el volcán Llaima en Chile
Internacional - Jueves 10 de julio (19:26 hrs.)


(Foto de EFE)

Tres corrientes de lava podrían llegar al río Calbuco
Alerta en Bajo Bellavista, Los Paraguas y el centro de esquí de Las Araucarias



El Financiero en línea

Santiago de Chile, 10 de julio.- La erupción del volcán Llaima, en el sur de Chile, se reactivó en las últimas horas con varias explosiones en el cráter más grande y tres corrientes de lava podrían llegar al río Calbuco, informaron hoy las autoridades.

Según el observatorio vulcanológico de Andes del Sur, la erupción del Llaima (de tres mil 210 metros), situado en la región de la Araucanía y uno de los más activos de Suramérica, se reanudó con gran intensidad después de remitir notablemente en las últimas 48 horas.

Esa situación llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) a extender la alerta roja a los sectores de Bajo Bellavista, Los Paraguas y el centro de esquí de Las Araucarias.

Estas localidades se suman a las de El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Colonia Caupolican, Santa Ana y Las Mercedes, que se encuentran desde el pasado 4 de julio bajo la misma alerta.

El organismo estatal explicó además que doce personas fueron evacuadas, a pesar de que se ha detectado un "decrecimiento de la energía eruptiva del Llaima en relación a la registrada en la madrugada".

Patrullas de bomberos y carabineros evalúan las zonas de mayor riesgo y el río Calbuco está siendo vigilado permanentemente porque su caudal podría subir notablemente, agregó el observatorio.

En las últimas horas, la lava que corre por la ladera del monte nevado pudo verse a varios kilómetros de distancia.

Es evidente que no podemos saber cuál es el volcán que se reactivará.

No hay comentarios: