sábado, 21 de junio de 2008

El ingreso del Sol en Cáncer, la puerta del pueblo

Los momentos para realizar previsiones generales son la entrada del Sol en 0 Aries y la entrada del Sol en las otras cuartas del año, De todas esas cuartas o puertas la más importante y a la cual están supeditadas todas las demás, es la del 0º de Aries, pero también se interpreta el Ingreso del Sol a los Signos Cardinales, que son los que señalan los cambios de estación. Se calcula entonces el cielo para el comienzo de las estaciones y se juzga según ese cielo para ese lugar.


El 20 de junio a las 23:59:22 GMT se abrió otro de esos momentos, se trata del Solsticio de invierno para el hemisferio sur, para nosotros, el día más corto y la noche más larga del año. Es el Ingreso del Sol en el Signo de Cáncer, signo cardinal, regido por la Luna que es el planeta que representa en las cartas mundanas al pueblo.


Precede este ingreso un plenilunio en los últimos grados de Sagitario con Plutón aplicando la conjunción/ oposición con los luminares, ambos separándose de la cuadratura de Urano, una luna llena con connotaciones muy tensas que puede marcar, por ejemplo, cambios repentinos o inesperados ( Urano) que implican un proceso de transformación ( Plutón)


Para los antiguos astrólogos las configuraciones planetarias adquirían una importancia especial cuando ocurrían en los momentos del inicio de alguna de las estaciones del año, este Ingreso se produce a escasos minutos del partil ( aspecto exacto) entre Marte y Neptuno que están en oposición de grado doblemente aplicativa ( Marte avanza hacia Neptuno y Neptuno retrograda en dirección a Marte)
Este es un aspecto tenso y de carácter volátil y explosivo, que combina la naturaleza caliente, seca, activa, de Marte con la húmeda y gaseosa de Neptuno, dios de los mares y las tempestades, pero a quien también se lo relaciona con los químicos, los gases, las drogas, la marginalidad, los venenos, todo lo falso, lo inmaterial y sin forma. Es una combinación que puede dar una multitud de efectos mundanos desde inundaciones, desastres por agua, naufragios e incendios, derrames, explosiones a causa de gases, ataques a través de acciones encubiertas y solapadas, revueltas de agrupaciones religiosas o marginales, problemas en lugares marginales como las cárceles, todo tipo de desorden, agitación o desorganización, intriga, escándalo, engaño, fanatismo, ese aspecto podría indicar también la epidemia de alguna enfermedad infecciosa. Marte pone su cuota de acción, temeridad y agresividad, sus malos aspectos de puede activar así como detener o paralizar acciones, Neptuno puede confundir, equivocar, embrollar, desordenar, enturbiar o volver caótica una situación.


Es en el meridiano 120 W, el que baja por Canadá y toca la ciudad de San Francisco, donde esta configuración se vuelve angular y Marte el planeta más importante ( rige el Ascendente y se encuentra angular en el Medio cielo) por lo tanto es posible que se produzca allí durante este trimestre, un notable episodio de las características de lo representado por la combinación entre Marte, y Neptuno, estaremos atentos y en la observación.




En la carta del Ingreso levantada para Buenos Aires el Ascendente representando al lugar y a sus habitantes. está, como en el Ingreso del Sol en Aries en el imprevisible y revolucionario Signo de Acuario, signo de Aire dando empuje a las ideas, representando por analogía métodos novedosos, progresistas o también revolucionarios, todo tipo de reforma está relacionada con este signo que imprime al Ingreso para esta parte del mundo un talante innovador e inestable, uno de sus regentes es el original Urano.

En toda constitución o configuración universal, hay un punto principal o primario que es el planeta que revoluciona, en un Ingreso se trata de la posición del Sol, En este ingreso el PP ( punto primario) es el Sol en Cáncer, domicilio de la Luna y exaltación de Júpiter que está dispuesto por una Luna desterrada débil, en conjunción a Júpiter exilado y retrógrado, en casa XII. La Luna, así como Júpiter, se encuentra debilitada por signo aspectos y posición, está ubicada en una casa de penalidades y encierros, lo que va a indicar pruebas para el pueblo aún durante este período. Para los antiguos astrólogos la Luna en XII significaba que el pueblo de la región tendría muchos enemigos y Júpiter en la misma casa, sequía en los árboles, y también: " si alguna vez la Luna mal dispuesta estuviera unida a Júpiter ( como en este caso) significa asesinatos y conflictos"


La Luna es un planeta importante en este Ingreso porque es la regente de Cáncer, dispone del Sol, que se encuentra en ese signo, ésta es la razón por la cual se la llama "la puerta del pueblo". La Luna lo representa y se muestra en este mapa en un extremo estado de debilidad: en casa desgraciada, desterrada en el duro Signo de Capricornio, dominio de Saturno, en conjunción con un planeta también muy importante por exaltarse en Cáncer. Júpiter, que está exilado y retrógrado. Esto es índice de restricción, de limitaciones, de condiciones extremas o muy duras para la vida, de privaciones, de tristezas. Ambos planetas están dispuestos por Saturno el Señor de los límites y las restricciones que gobierna el Ascendente, la casa XII, una casa de tristezas, pruebas, penalidades y enemigos, y está presente en casa VIII, casa de crisis, y pérdidas conectando todos estos significados.






Conocer el regente del año ( en este caso de la cuarta) nos sirve para saber los planeta que tendremos que evaluar para el significado de las cosas, el regente del año nos habla del pueblo. En el libro Conplido encontramos estas indicaciones:” Si alguna vez deseas conocer el regente del año ten en cuenta si descubres a alguno de los planetas en los ángulos, porque ese será el regente del año” Y más adelante leemos también: “y si alguna vez resultara que el regente del Ascendente sea al mismo tiempo regente de la casa de las luminarias, especialmente de la casa de la luminaria del tiempo , este mismo será sin duda y no tendrás que fijarte en ningún otro planeta. De igual modo, será el que indicará la situación del pueblo”
Aquí se cumplen ambas condiciones, hay un planeta angular que es Marte y el regente y Almuten del Ascendente que al mismo tiempo es el regente de la luminaria correspondiente que es Saturno.

No descartaremos por lo tanto la importancia de ninguno de los dos. Ambos son maléficos y dominan el cielo, lo que muestra que será un período poco favorable, lleno de dificultades.
Saturno es el planeta que representa las limitaciones y restricciones nos mostrará al pueblo y Marte el planeta que tiene por analogía la agresión y la lucha representa a la autoridad en esta parte del mundo. ESo es porque ambos son regentes y Almutenes de los ángulos del Ascendente y Mediocielo respectivamente (Almuten es un término árabe que señala al planeta que tiene más fortaleza en un determinado lugar o grado )

Leemos en el Libro Conplido en la parte que habla de los años que indican la fertilidad o esterilidad sobre la tierra :” si Saturno domina sobre la figura, por dignidades o aspectos o porque él mismo sea regente del Ascendente o su Almuten o influye desfavorablemente sobre éste, denotaría esterilidad.”
Tanto la Luna en XII, como Saturno regente del año indicarían escasez en las cosechas.
La sola presencia de Saturno en VIII, que es también el área del mapa donde se ven las reservas y recaudaciones es nefasta para las finanzas del lugar indicando mermas y limitaciones en el fisco y en los ingresos.
Para los antiguos esa posición indicaba, entre otras cosas, la muerte de soldados y enfermedades entre el pueblo más bajo.


Marte, rige al revuelto y extremo Signo de Escorpio, que es el signo de la cúspide de la casa X, el Medio-cielo, el lugar del mapa que representa al Gobierno, es un signo fijo de estrategia y, agresividad, que inclina a litigios, conflictos y procesos indicando no sólo una firme posición, sino también armas y picardía para la lucha. Como Marte está en oposición a Neptuno, si hemos leído más arriba las analogías de esta combinación se comprenderá el peligro que esto representa, ya que es un aspecto puede ser “altamente inflamable”, y le suma a lo representado por Marte, un componente importante de confusión, quitándole dirección e inclinándolo hacia los extremos. Marte está en conjunción a la Cola de Dragón, lo que nos indica una fisura, una fractura, una puerta que se cierra, para Ben Ragel que Marte, regente del año esté en conjunción a la Cola indicaba daños para el rey y para el pueblo pero también desgracias para los hombres de armas. Indica también fuertes vientos"
Marte, regente de la casa X, la que representa al Gobierno está presente corporalmente en la casa VII, la de los aliados y asociados pero también la de los enemigos, tratados, alianzas, y conflictos.
Con esta posición de Marte, la posibilidad de un conflicto debe ser examinada, ya que puede indicar turbación del orden del lugar, luchas. Lo menos que se puede esperar con esta posición es una muy fuerte tensión con la posibilidad de rotura de pactos o alianzas. Marte es el planeta que nos está indicando de donde nace la agresividad y la acción. Leamos lo que nos dice el astrólogo Ben Ragel sobre los años que indican luchas : “ cuando se encontrara Marte en alguno de los ángulos de las revoluciones de los años suscitarán luchas y conflictos de acuerdo al poder que tuvieran..... y si se encontrara en un Signo fijo el mal será fijo y duradero....” “ observa a Marte durante la revolución del año y si se encontrara en un signo de fuego acaecerán desgracias para el rey”
Marte está en Leo, Signo de Fuego y aunque está peregrino y por lo tanto falto de dirección, está en un signo donde aumenta su calor y sequedad, el Sol está en término de Marte.
Dice también Ben Ragel: “ Cuando encuentres a Marte en uno de los cuatro ángulos juzga la causa de la guerra por la naturaleza del Signo en que se encuentre Marte”, Marte se encuentra en Leo será el orgullo? ¿el poder?¿ la riqueza? O todo?



Marte, como sabemos y he largamente comentado, va en dirección a la tensa y complicada conjunción con Saturno, del día 10 de julio ( y posteriores activaciones)
De la conjunción Marte/ Saturno, nos dice el astrólogo medieval Ben Ragel : " si en alguna ocasión estuviera Marte en conjunción con Saturno alguien maquinará fraudes y engaño contra otro y se producirá entre los hombres golpes y heridas , especialmente si se encontrara en un Signo humano ( como lo es Virgo). Además acaecerá al rey situación de dificultades y esfuerzos a causa de un hombre que es de la parte de la tierra en que se produzca la conjunción" ( aquí se refiere Ben Ragel a que los antiguos distribuían los Signos por ciudades y otorgaban poder a los planetas de acuerdo a la región de la cual formaban parte), pero también, como vimos, Virgo es el signo de los granos y espigas y está relacionado con el campo. La conjunción de Marte con Saturno se la asocia con una energía perniciosa, destructiva, o también inhibición o destrucción de todo tipo de expresiones marcianas.

Artículo completo en: http://www.kesselman.com.ar/tension.html

Marte también es regente del Signo de Aries que es el que rige la cúspide de Casa III, la casa de: los transportes y medios de comunicación, los caminos, carreteras, la comunicación , prensa, ríos navegables. El comercio y los países vecinos pertenecen también al dominio de la Casa III . La regencia de Marte relaciona lo significado por esta casa con gobierno (X) conflicto, agresión, lucha ( Marte en VII)

Por otra parte el hecho de que Neptuno se encuentre en la Casa I indica también molestias de orden político e ideológico, y podría indicar también problemas de anarquía o extremo desorden.


Otro aspecto que representa dificultades para el poder es la oposición que recibe el Sol de Plutón, el planeta regente moderno del Medio-Cielo, casa de la carta mundana que representa al Gobierno, aunque la oposición es disociada es decir, está fuera de signo, es muy exacta y es el aspecto que nos va a estar indicando en este mapa una lucha de poderes, un tironeo en el escenario del eje V/ XI, que es el que representa las cámaras.
Plutón en XI, representando a Diputados está retrógrado y en grado de pérdida, en el último grado de un signo, lo que nos indica la inminencia de un cambio. Su condición retrógrada nos indica, además, que habrá que repetir, re- andar la marcha.
Plutón, regente moderno de Escorpio es uno de los planetas que rigen la casa X, la que representa al Gobierno, tanto al Jefe de Estado como a los que lo rodean: esto podría indicar cambios durante este trimestre en la cúpula del Gobierno. Atentos a las fechas que rodean al 9 de septiembre, día en que Plutón se pone directo.
Hay una oposición entre Plutón presente en la casa XI, y el Sol en la Casa V, ese aspecto de oposición puede representar además de una gran tensión una crisis fuerte y abrupta para el poder. Lo que es tocado por Plutón, tiene la gran probabilidad de regresar, aunque no completamente ni de la misma manera, porque sufre alguna clase de transformación o cambio.


Sol, símbolo de autoridad en una carta mundana está presente en la casa V, la casa que representa al Senado, está en conjunción a Venus regente la casa IV la que representa la oposición, está bajo los rayos del Sol, lo que significa bajo el dominio de la autoridad, Los planetas que se encuentran “bajo los rayos”, pueden indicar cosas que suceden en secreto y apoya con un sextil a Saturno que representa al pueblo. El Sol también aplica a un sextil con Saturno, eso representa otra ayuda o apoyo para Saturno. Plutón, en cambio, “colabora”con Marte, que representa al Gobierno, a través de un trígono.

Como la casa V es la que representa las diversiones y los entretenimientos, la oposición Sol/ Plutón puede indicar la muerte de un artista importante.

La casa que representa las finanzas del lugar, es la casa II, donde Urano está presente corporalmente, lo que indica fluctuaciones, variaciones e inestabilidad en las finanzas. Como Urano es inestable e imprevisible y marca cambios, imprevisto y repentinos, en esa posición existe la posibilidad de una variación en el valor de la moneda de la moneda o de una renovación en la política económica.
Tampoco es buen indicio para las finanzas, que el regente de la casa II, Júpiter, se encuentre exilado y retrógrado en casa desgraciada ( la XII ), Júpiter, el planeta de la comodidad retrógrado y en casa de penalidades y encierro marcará seguramente recesión.


Mercurio, es el dispositor máximo de toda la carta, y se encuentra dignificado y fuerte en su domicilio diurno en el signo de Géminis, pero feral, eso quiere decir sin conexión ni aspectos fuertes con otros planetas. No se comunica. Como acaba de salir de la cuadratura con Saturno podría indicar la liberación de los cortes de caminos, calles o rutas que de todos modos se verán afectados durante el ingreso por gran número de accidentes, incendios, hechos de confusión o violencia y todo lo significado por la oposición, la casa III está también representada por la oposición Marte/ Neptuno. Ese aspecto también puede indicar encendidos dichos y polémicas hasta problemas y malentendidos con países vecinos.
Mercurio en Géminis en la casa V también puede ser indicador alguna medida que impulse la educación o las comunicación, para los antiguos significa que habrá más nacimientos durante este período.
Mercurio en Géminis sin aspectos representa variedad en el aire y
fuertes vientos y la Luna en el frío signo de Capricornio intensos fríos.

Será interesante observar, también, qué sucede los días cercanos al 9 de septiembre cuando Júpiter se ponga directo después de una larga retrogradación en el signo de su exilio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola ,patricia, el senado ,votara el miercoles 16, lo mas probable madrugada del 17 de julio 2008. formandose una luna llena, que opinion, te merece, lo que va a ocurrir, en el senado, o camara alta,gracias,claudia goldstein.