lunes, 1 de septiembre de 2008

novilunio en Virgo

Significaciones generales


El día 30/8 se produjo el último novilunio previo a la entrada del Sol en el 0º de Libra, el PP ( punto primario, en que se produce la lunación) es el grado 7º de Virgo la luna nueva está en conjunción aplicativa a Saturno que está a 11º del Signo de Virgo, cuando la Luna, al separarse de la conjunción forma aspecto a una infortuna no se pueden esperar cosas buenas de tal lunación, indica temores y desgracias en asuntos de la naturaleza del planeta, tratándose de Saturno podemos esperar es un período de restricciones, impedimentos, obstáculos, descontento, limitaciones, interferencias, tristezas.
La Luna, luminar nocturno femenina, fría y húmeda, está enfriada por Saturno, planeta frío y seco, contrario a la vida, el maléfico mayor.
La conjunción de la Luna con Saturno por lo general significará empeoramiento y prolongación de cualquier condición negativa, podemos relacionarla con el hambre, la pobreza, la tristeza, la falta de alimentos o alimentación, restricción, luto para el pueblo y sus gobernantes (Luna/ Sol/ Saturno), en este caso los tres planetas se encuentran infortunados, el Sol se encuentra debilitado e infortunado por Saturno su enemigo, Saturno está combusto, debilitado a menos de tres grados del Sol. No es un dato menor que Sol y Saturno harán conjunción partil (exacta) pocos días después de esta Luna nueva, el día 3/9 y a su vez ambos en ese momento tocarán a la Luna del Ingreso al 0 de Aries. Existe una “triple” indicación que nos lleva a pensar que durante esta lunación ocurrirán hechos importantes, de características saturninas, penosas, funestas, infortunadas, que repercutirán mundialmente y afectarán tanto al pueblo: Luna, como a sus gobernantes: Sol. Saturno enfría, aísla, empobrece, entristece, endurece, enluta, separa, obstaculiza, detiene, interfiere.
Esto podría indicar la muerte, asesinato, retiro, alejamiento, de un personaje público mundialmente conocido. Pero también mal momento para el pueblo en general, la Luna su significador natural en conjunción a Saturno nos anuncia accidentes, muertes, perdidas, tristezas y que por encontrase en el Signo de Virgo indica también problemas con las cosechas, con los granos y los productos del campo y la huerta relacionados con el signo. Poco podremos esperar del trino de un Júpiter exilado y retrógrado desde Capricornio, más que aumentar los males indicados.

El Signo de Virgo es nocturno, femenino frío y seco y melancólico, su naturaleza es destruir por exceso de sequedad, aunque en su comienzo, dice Ben Ezra, es algo húmedo, rige los truenos y significa vientos. “En cuanto a zonas geo-climáticas le pertenece la segunda, de la tierra de Punta, el río de Petar, la tierra de Grecia y toda tierra naciente, también toda tierra de cultivo, y todo lo que atañe a los huertos” efectivamente hemos visto a lo largo de este tiempo que Virgo está relacionado con las tierras, el campo, las cosechas, los granos, los graneros, el trigo, los alimentos y los lugares donde se guarda la leche. Virgo “gobierna todo tipo de legumbres, trigos, cebadas, habas, y todas las semillas”
La Lunación se produce a 2º de la última conjunción Marte/ Saturno, como comenté en otros escritos las lunaciones al tocar los puntos sensibilizados, accionan la tensión ya indicada por la conjunción pudiendo producirse movimientos sísmicos y reactivación de la actividad volcánica.
Siempre tenemos que tener en cuenta que toda lunación se interpreta bajo la influencia del 0 de Aries, de la cuarta pertinente, de los eclipses y configuraciones precedentes. Los eclipses, aunque también son lunaciones, son especiales, tienen un desarrollo más lento, todas las CU ( configuraciones Universales) serán válidas hasta que se produzca otra de la misma categoría. En las configuraciones precedentes hice notar que el Sol está herido y dañado, y había hecho la observación que cuando esto sucedía, las cosas análogas al Sol: dinero, poder, autoridad, gobierno, personajes importantes, también estaban también afectadas. En este período se agudizará seguramente tal daño Sol y Saturno son enemigos naturales, Saturno actúa dañando, aislando, replegando, bloqueando, paralizando, limitando el poder del Sol y puede indicar “dolores y tristezas para los reyes” de acuerdo a Ben Ragel.
Marte del 0 de Aries en 5º de Cáncer está aún en cuadratura a Marte de la Lunación que se encuentra en 7º de Libra a pocos grados de la cuadratura con Júpiter, retrógrado y exilado lo que amplifica las indicaciones negativas de la configuración, y le agrega una cuota de tensión. Júpiter se pone directo el día 8/9 seguramente producirá algún tipo de cambio o “movimiento” cuando eso suceda, en relación con lo significado por Saturno, lo mismo sucederá con Plutón en relación al Sol cuando se ponga directo el 9/9, porque seguramente activará a los soles de los Signos cardinales pues durante ambos Ingresos Plutón estuvo en mal aspecto con el Sol.
El 7/9 es otra fecha a tener en cuenta, con Júpiter ya estacionario ( antes de cambiar de movimiento) y Marte y Mercurio en conjunción le harán cuadratura partil desde Libra. Serán unos días de notable incremento de los accidentes en carreteras, posibles conflictos, críticas, discusiones o controversias legales que podrán involucrar a jóvenes, estudiantes, comerciantes, periodistas, carreteras, caminos y otras analogías de Mercurio.
Veamos en primer lugar las significaciones meteorológicas de esta luna nueva ya que el Sol y la Luna son los que hacen despertar la virtud de Saturno y a esto se llama “apertura de puertas para las aguas”, un aspecto que ya había desarrollado durante el eclipse lunar de febrero:
“El Sol es al alma del mundo, quien si en alguna ocasión fuera funesto, el viento se pondrá en inclemencia; de igual modo que si la Luna fuera funesta, se pondrá en este estado, la tierra.” Podemos decir que en este caso, se cumplen ambas condiciones.

dijo Zacuto:

”La Luna con Saturno provoca un cambio atmosférico para llover y favorece el ascenso de muchas nubes espesas en el aire y hace días fríos, sobre todo si dicha conjunción se produce en signos de agua o de tierra, porque entonces anuncia frialdad, pero más certero será esto si la Luna, después de hacer conjunción con Saturno, se junta con el Sol, porque entonces se produce apertura de puertas y aparecerán en el aire grandes cambios, sobre todo si los planetas superiores reafirman esta determinación por aspectos de cuadratura, sextil u oposición...... y dará ( siempre dependiendo de la estación) lluvias, fríos y granizos unos días antes y después del aspecto exacto, hasta que el Sol se separe de Saturno. Según los grados que le faltan al Sol para llegar al aspecto exacto con Saturno, grado por grado, contando a un grado por día, a los tantos días viene el agua. O también viene cuando, tras el novilunio la Luna llega al grado del ascendente o del Descendente en la carta de dicha sicigia.”

Pero, aunque haya “apertura de las puertas para las aguas” es muy probable que solo en algunas regiones se note tal exceso en forma lluvias, Marte; en conjunción a Venus y Mercurio en signo húmedo como es Libra, sí hacen pensar en ese tipo de tormentas sobre todo donde Marte sea angular.
No hay que olvidar que estamos bajo la influencia del eclipse pasado en Leo que anunciaba sequedad y bajo el 0 de Aries donde Marte en Cáncer cuadratura Sol anunciaba también sequedad y el Signo de Virgo tiene tendencia a la sequedad. Aunque es probable que se trate de una lunación más húmeda que las anteriores con notables fenómenos de vientos, frío o granizo, esto no garantizará una mejora de las cosechas ni de los campos, a la inversa, esta Lunación seguramente indicará, entre otras cosas, esterilidad o pobreza en las tierras y cosechas. La Lunación es la que precede al Ingreso de la cuarta de Libra y por lo tanto, condicionará al Ingreso con estas condiciones de esterilidad.
Como en cada luna nueva, observaremos que lugares en el mundo donde la lunación se produce en un ángulo, porque será en esos lugares donde seguramente observaremos los sucesos más notables y destacados de cada novilunio.




Mapa (1)

Observamos en el mapa la línea del meridiano que culmina baja por el centro/este de Canadá pasando, en EEUU por Portland, San Francisco y fundamentalmente Los Angeles y La Vegas..

Mapa(2)

Vemos que por la línea del nadir baja por Rusia, Teherán, cerca de Bagdad tocando la India, vemos que la líneas de la luna nueva con Saturno también tocan Siberia, Japón y Australia.
Mapa(3)



Son estos lugares donde podemos esperar sucesos extraordinarios relacionados con la naturaleza de la lunación.
Mientras Marte, queda angular en la líneas de los meridianos 89/91W –86/88 E
Mapa(4)


La Lunación en la Argentina


Otra vez el Ascendente el Signo de Acuario en 18º. Acuario es un Signo de Aire, de comunicación, de nuevas ideas y diferentes ideas, revolucionario inclina a cierto nerviosismo e inquietud y los malos aspectos incitan a las revueltas, reformas y cambios inesperados.
El Ascendente está opuesto al Ascendente de la Argentina de la carta del 25/5.
Esa superposición, es considerada una de las superposiciones más negativas puesto que cuando el Ascendente del rádix y el de la revolución están opuestos, la posición es mala, cuanto más exacta peor, esta contrariedad en la posición del cielo, inhibirá el influjo radical y le impedirá manifestarse en buenas acciones y, en consecuencia, dará origen a muchas contrariedades, perjuicios, y peligros. Ello se explica porque los signos están determinados por significaciones contrarias al radix.
El Ascendente de esta lunación cae muy cerca del Medioielo de la Sra K si la hora que figura en su partida de nacimiento fuera correcta, por lo tanto podríamos pensar que también la afectará en forma directa.
Llama mucho la atención que en la carta levantada para este lugar del mundo encontremos tantos planetas en la casa VIII, el área de la carta que tiene analogía con crisis y pérdidas, muerte, hambre, accidentes, catástrofes. Esa casa representa también las rentas, obligaciones, deudas, reservas, los legados al fisco y confiscaciones y en general todas las reservas del Banco Central y de los Bancos, la liquidez bancaria y los impuestos.

Mapa(5)

Encontramos allí a Saturno, regente del Ascendente que representa al estado general de la Nación, al pueblo y a los habitantes del país, por lo tanto, en esta ocasión podemos pensar que el pueblo pasará por estados críticos, que aumentará el hambre, la mortalidad, los accidentes, que existe la posibilidad de que el país viva algún tipo de catástrofe o duelo, habrá disminución en las rentas, en las reservas y un aumento en las deudas y obligaciones. Indica también retraso en el país, lentitud, empobrecimiento, al empeoramiento y prolongación de las condiciones negativas se sumarán la preponderancia de un Saturno debilitado lo que significa que reinarán malas condiciones, retrasos, tanto para el lugar como para sus gobernantes. La presencia de Saturno en VIII no es buena para las finanzas del país, ni tampoco para las relaciones financieras con el extranjero, está relacionada con pérdidas para el fisco y las finanzas, aunque esta indicación está suavizada por la presencia de Venus en domicilio en la VIII, no la niega.

Encontramos también en VIII a Marte exilado en el Signo de Libra, regente del Medio-cielo la casa que representa al Gobierno, Marte en VIII puede indicar la suba de impuestos, gasto de reservas y la disminución de recursos, puede indicar también problemas de orden internacional, y pérdidas para la nación. Marte es regente de la casa III, la casa que representa la prensa y comunicaciones, las cuestiones educativas en cuanto a la escolaridad básica, secundaria, las leyes en cuanto a la elaboración intelectual, los transportes y medios de comunicación, los caminos, carreteras, las vías de comunicación, ferrocarriles, representa al comercio y también a los países limítrofes donde podemos encontrar problemas, dificultades, pérdidas. Hay conflictos con lo regido por Mercurio: significador natural de jóvenes, pero también de escritores, comunicadores, del comercio, de todo tipo de comunicaciones, carreteras y lo antes citado como analogías de la casa III está en conjunción a Marte, por lo tanto activa y acciona aún más los peligros.
Por otro lado encontramos también a Venus, dignificada en su domicilio, de Libra, está presente en casa de pérdidas, rigiendo la casa que representa a la oposición al poder, los bienes inmobiliarios, la agricultura, los sembradíos, los bosques, la explotación de la madera, las minas. También nos muestra a los campesinos, las cosechas y productos agrícolas (la IV) nos hace pensar en que lamentablemente no aprovecharemos todas las posibilidades de una Venus en domicilio, como en otros lugares del mundo, porque aquí el planeta se ubica corporalmente en casa de pérdidas y crisis, vale decir que vamos a tener perjuicios, mermas, daños, en todo lo relativo a lo significado en esta carta por Venus: cosechas, productos de la tierra, el bienestar, prosperidad, todo lo que está lejos de las fronteras, porque Venus rige también la casa IX, la de la religión, el clero, los transportes de larga distancia, el comercio exterior, importaciones y exportaciones, la educación universitaria, la magistratura, el foro, tribunales, jueces, profesores de universidades, las embajadas extranjeras y el servicio exterior, el cuerpo diplomático, donde también existe la tendencia a pérdidas o crisis.

Como Libra es el signo relacionado con el arte, las expresiones artísticas está en conjunción al regente de V, diversiones, placeres y su manifestaciones, ambos presentes en VIII podemos pensar que ese aspecto indica la muerte o desaparición de un conocida personalidad del medio artístico, podría estar relacionada con el teatro y la comunicación. Venus en el Signo de Libra significadora natural del sexo femenino, belleza, arte también nos hace pensar en mujeres famosas.
La Lunación encuentra en la casa VII, ese va a ser seguramente el eje durante este período. Así como a la casa I se la relaciona con la Vida, y tener el Sol bien dignificado en esa casa (I) significaría un buen augurio tanto para la región como para sus gobernantes, el tener el Sol en el Descendente, el lugar del ocaso del Sol significará lo contrario. La casa VII es la casa de los enemigos, esto podría estar indicando que el poder se enfrentará con enemigos, así como el pueblo (Luna) y ambos pueden resultar dañados, debilitados tanto el Sol como el regente del Mc exilado y en VIII, se encuentran en males condiciones, así como Saturno, regente del Ascendente, y la Luna.
La lunación en VII en conjunción a Saturno podría indicar pérdidas en los contratos o tratados y alianzas como también conflictos, y enemigos para el país. El Sol en conjunción a Saturno equivale a peligro así como retrasos, impedimentos y problemas para el poder.
La Luna también rige la casa VI, casa empleados, trabajadores, la fuerza laboral en el sentido más amplio de la palabra. Los funcionarios y los empleados del estado, también se ven allí así como la policía, el ejército, el gremialismo. Se podrá ver afectada la salud pública así como puede haber descontento o limitaciones en las áreas nombradas.
La Balanza de Pagos y Comercial está en Casa 2. y allí encontramos al inesperado Urano, regente moderno del Ascendente sin aspectos, lo que nos hace pensar en pérdidas imprevistas, baja de valores en la bolsa.
Neptuno sobre el Ascendente nos habla de descontento y problemas de la naturaleza de Neptuno: caos, inestabilidad, confusión, escándalos, complots, engaños, mentiras, clandestinidad y todo tipo de falsedad o inestabilidad, las drogas también se relacionan con Neptuno.
Además de las fechas indicadas en las “consideraciones generales” los días 4 y el 11 de septiembre esperaremos sucesos importantes con analogía a lo mencionado para esta parte del mundo.


No hay comentarios: