miércoles, 3 de septiembre de 2008

Financial Times: el pago a Club de París no mejora el acceso al financiamiento internacional

Comento en el análisis del "novilunio en Virgo"

"Llama mucho la atención que en la carta levantada para este lugar del mundo encontremos tantos planetas en la casa VIII, el área de la carta que tiene analogía con crisis y pérdidas, muerte, hambre, accidentes, catástrofes. Esa casa representa también las rentas, obligaciones, deudas, reservas, los legados al fisco y confiscaciones y en general todas las reservas del Banco Central y de los Bancos, la liquidez bancaria y los impuestos. .....habrá disminución en las rentas, en las reservas y un aumento en las deudas y obligaciones....La presencia de Saturno en VIII no es buena para las finanzas del país, ni tampoco para las relaciones financieras con el extranjero, está relacionada con pérdidas para el fisco y las finanzas, aunque esta indicación está suavizada por la presencia de Venus en domicilio en la VIII, no la niega"

Venus en la casa VIII, (la casa que representa las deudas y obligaciones), es justamente el planeta que está indicando el pago.

--------------------------------------------------------------------------------


El cumplimiento con el Club de París
Dice el Financial Times que el pago no mejora el acceso al financiamiento internacional
El prestigoso diario británico señaló además que tampoco "reducirá la dependencia forzada del Gobierno a Venezuela"; para el matutino, son los holdouts los que impiden que ingresen capitales al país

Miércoles 3 de setiembre de 2008 |
LONDRES.- El prestigioso diario británico Financial Times indicó hoy que la decisión de la presidenta, Cristina Fernández, de pagar la deuda de US$ 6700 millones al Club de París con fondos del Banco Central "no hará nada para mejorar el acceso de Argentina a los mercados financieros internacionales ni reducirá la dependencia forzada del gobierno a Venezuela para el financiamiento".
En la nota titulada "Argentina da giro en pago de deuda" el matutino subrayó que la decisión de la presidenta "fue tomada luego de la turbulencia de los mercados y de temores crecientes entre inversores acerca de que la Argentina, a pesar de los datos macroeconómicos, está dirigiéndose a otra crash después de registrar el mayor default de deuda soberana en el mundo en 2001".
"El Club de París habría presionado a Argentina para que se sometiera a la vigilancia del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmando que ese sería un requerimiento para cualquier renegociación de su deuda", continuó.
Sin embargo, "la Argentina, que pagó de una vez en 2006 toda su deuda de 9500 millones de dólares al FMI, no tiene apuros en someter su manejo económico al escrutinio de una institución que culpa de haber llevado a las condiciones para la crisis argentina".
Reputación. Según el Financial Times, aunque la decisión de Cristina Fernández "fue recibida ampliamente como una buena noticia", demuestra "la reputación del gobierno por su imprevisión".
"La medida no hará nada para ayudar a la Argentina a tener acceso a los mercados financieros internacionales ni reducirá la dependencia forzada del gobierno argentino a Venezuela para financiación", agregó.
"Accionistas de bonos argentinos en default que no aceptaron un acuerdo de reestructuración en 2005 están demandando por su dinero, con intereses que suman un total de 29.000 millones de dólares, según Neil Dougall, analista del Dresdner Kleinwort. Sus demandas están impidiendo que la Argentina pueda acceder a los mercados de capitales internacionales", concluyó el diario.

No hay comentarios: