miércoles, 3 de septiembre de 2008

Actividad Sísmica

Comento en el análisis de la Lunación:


"La Lunación se produce a 2º de la última conjunción Marte/ Saturno, como comenté en otros escritos las lunaciones al tocar los puntos sensibilizados, accionan la tensión ya indicada por la conjunción pudiendo producirse movimientos sísmicos y reactivación de la actividad volcánica."


leemos en las noticias

Un movimiento sísmico se sintió en cinco provincias

Santiago del Estero- Un movimiento sísmico de 6 grados de la escala de Richter se registró hoy en Santiago del Estero y se percibió en Tucumán, Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja, informaron fuentes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El fenómeno se registró a las 8.25 y tuvo su epicentro en las localidades de Campo Gallo y Santos Lugares, poblaciones rurales ubicadas a 170 kilómetros al noroeste de la capital provincial, en el que el movimiento sísmico se sintió con regular intensidad.
De acuerdo a las primeras estimaciones, el temblor no provocó daños materiales ni afectó a pobladores de las zonas afectadas.

Pobladores de los departamentos del norte y la capital de La Rioja percibieron el sismo en el cordón montañoso del Velasco y en algunos sectores de la capital provincial, confirmaron la policía y Defensa Civil. (Télam)
Fuerte sismo sacude el este de Indonesia

02.09.2008 Actualizado a las 11:25:29

YAKARTA, 2 sep (Xinhua) -- Un fuerte sismo con magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter impactó sectores del este de Indonesia el martes en la mañana (hora local), dijeron aquí las agencias de meteorología y manejo de desastres de Indonesia.
No ha habido hasta el momento reportes de daños o víctimas, dijo Drajat, un funcionario de la agencia de manejo de desastres.
El terremoto golpeó a las 00:19 horas de Yakarta (17:19 GMT del lunes) con epicentro a 36 kilómetros al noreste de Bitung de la provincia de Sulawesi Norte y a 10 kilómetros debajo del lecho marino, dijo a Xinhua Djajat Jatmika un funcionario de la agencia de meteorología
Los volcanes Llaima y Chaitén, en el sur de Chile, vuelven a entrar en erupción

EFE - martes, 2 de septiembre, 22.10
Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- Los volcanes Llaima y Chaitén, situados en el sur de Chile, han aumentado su actividad y también se ha incrementado la actividad sísmica en el entorno de ambos, informaron hoy fuentes oficiales.
(Publicidad)
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Llaima, situado a 700 kilómetros al sur de la capital chilena, que hizo erupción el pasado 1 de enero y volvió a reactivarse el 1 de julio, ha registrado en las últimas horas una actividad sísmica "caracterizada por la oscilación de la energía liberada"
Según la entidad, lo anterior podría estar asociado a emisiones de material piroclástico y gases desde los conos alojados en el cráter principal y a movimientos de fluidos magmáticos por los conductos superiores del volcán.
Sernageomin explicó que esta situación podría ser precursora de un nuevo episodio eruptivo, coincidiendo con el carácter errático que ha presentado el volcán Llaima, situado en la región de La Araucanía, uno de los más activos de Suramérica en los últimos cien años.

No hay comentarios: