miércoles, 8 de julio de 2009

caida libre II

Quiero compartir un artículo salido hoy en “la Vanguardia” acerca de la situación en la Argentina e invitarlos luego a leer mi interpretación sobre el Ingreso del Sol al 0º de Aries artículo que titulé “En caída libre”, destacando en este momento este párrafo en vista del especial momento por el que está pasando el país, en que todo está detenido…..para quienes entiendan algo de Astrología sabrán que Saturno es el significador natural de todo límite, restricción, freno, parálisis y tiene analogía natural con frialdad, alejamiento, paro, restricción, miedo y hasta muerte.

“En la carta del Ingreso levantada para Buenos Aires, Saturno es el planeta más importante, quien dispone finalmente de todos los demás planetas de la carta, lo que infunde a toda la carta un cariz limitante y obstructor y así como un a Saturno bien emplazado está relacionado con el orden y las estructuras podemos verlo aquí a la inversa, como un indicador de desorganización y desestructuración del poder.”

El trabajo completo que creo será bueno refrescar en estas instancias:

http://www.kesselman.com.ar/download/ingreso_del_sol_al_0_de_aries.pdf

Los cambios generales de gabinete por otro gabinete aún más ultra K anunciados anoche, durante el eclipse de Luna el cielo, no parecen ser maniobra clara. Los eclipses tienden a confundir las cosas, comentaré ya sobre esto en próximos escritos.

El artículo de Pilar Rahola ( gracias, Carlos!)

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090708/53739768181/panico-en-argentina.html

--------------------------------------------------------------------------------

Pánico en Argentina
Pilar Rahola 08/07/2009
Se han cerrado teatros, cancelado actos, hay más de 100.000 afectados, y se han superado los 60 muertos

Escribo recién llegada a Argentina, donde se percibe una histeria popular con la gripe A. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que se han cerrado los teatros, se han cancelado los actos públicos, hay más de 100.000 afectados, y se ha superado la barrera de los 60 muertos.
Preguntada por ello en el prestigioso programa de Marcelo Longobardi en Radio 1, mi respuesta ha avalado la gestión española de la crisis. Tanto la consellera Marina Geli, como las autoridades centrales, estuvieron al pie del cañón desde el primer momento, la información fue transparente, la ciudadanía observó una gestión seria y, el presumible pánico colectivo se abortó de raíz.

Más allá de la lógica opositora y de contingencias concretas, tanto el Gobierno español, como los autonómicos, hicieron lo que parecía más serio y correcto. Sinceramente, creo que lo hicieron bien, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una pandemia de comportamiento desconocido.

También es el caso en México, donde el propio presidente se puso a dirigir la lucha contra esa variante nueva de gripe y la rápida reacción de su Ejecutivo fue clave para controlar el problema. En Argentina, en cambio, se cometieron tantos errores, que la suma de todos ellos podría figurar como estudio en ciencias políticas: "Lo que nunca se debe hacer, para gestionar correctamente una crisis sanitaria". O, mejor aún, "cómo cometer todos los errores del manual", empezando por el más grave: la mentira.

El gabinete Kirchner mintió sobre la dimensión de la crisis sanitaria, mintió tanto, que hoy los argentinos desconfían completamente de su gobierno, y no saben a qué se enfrentan. Y esa es la peor de las situaciones cuando ataca una pandemia. Las cifras son rotundas. Durante la campaña electoral, y con el aliento de la presumible derrota en el cogote, los Kirchner tuvieron un evidente ataque de pánico, y redujeron el grave problema argentino a 1.500 personas afectadas.

Es decir, despreciaron la obligación democrática de decir la verdad a los ciudadanos, impusieron, por opacidad, un toque de queda informativo, no crearon el necesario equipo de urgencia público, y motivaron el caos posterior. Después de las elecciones, la cifra pasó de los 1.500 a los 100.000 de golpe, y así, sin anestesia, los argentinos supieron tres cosas: que su gobierno había jugado con una crisis sanitaria, por interés personal; que había mentido informativamente; y que el país sufría una pandemia de primera magnitud.

Para rematar, en plena crisis, la presidenta se fue de paseo a Honduras, a salvar a los hondureños de sí mismos, haciendo buena la frase que dice que "quien no tiene trabajo, peina el gato". Resultado final: miedo colectivo, crisis turística, desconcierto ciudadano y un gobierno en caída libre. No lo hacen peor porque no se entrenan.


--------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Pedro Politi dijo...

Querida Patricia:
Desde mi tradición, utilizo las palabras de Pablo de Tarso: "la Verdad os hará libres". En plena epidemia, se nombró ministro de (falta de) salud a quien ostenta el dudoso "mérito" de haber participado en la maniobra de "truchar" los indicadores de mortalidad infantil en Tucumán.
Como la pauta asistencial mandada por el ministerio pasó a ser: "ante fiebre alta, dar el medicamento antiviral, y no testear", ahora... estamos complicados, porque al falsearse el denominador (nuevos casos), la mortalidad (cociente: muertos por la enfermedad / nuevos casos de la misma) se eleva de una forma muy políticamente incorrecta.

Otro tema importante es que no dejó de enfermarse y morirse gente por las causas más comunes, las que explican casi la totalidad de las 270.000 muertes por año. También tenemos que tomar perspectiva. Por ejemplo, es un sufrimiento tratar de encontrar cama para un paciente con cualquier problema clínico serio.
Que se hayan jugado partidos de fútbol con asistencia multitudinaria (bajo el granizo, la lluvia y el frío) nos dice algo: de tanto minimizar el problema, hay quien cree esas versiones - y se manda.
La Verdad, de un modo fundamental, también nos ayudará a enfrentar ésta y otras situaciones difíciles.

Gracias por llamarnos a despertar.
Un beso,
Pedro

Patricia Kesselman dijo...

Gracias a vos querido Pedro! tus cariñosos comentarios me alientan a seguir!
un beso,
Patricia