lunes, 6 de abril de 2009

Terremotos: Japón - Italia - CHILE: Volcán LLaima en erupción.

Comento en la interpretación del Comienzo del nuevo año astrológico:

"...Saturno opuesto a Urano es un aspecto muy tenso por el cual estamos transitando desde hace un tiempo atrás y sobre el que ya nos hemos extendido, que no solo significará intranquilidad, zozobra, inquietud y violencia sino que es un especial indicador de inestabilidad de toda índole, como ya lo he venido señalando en diferentes entregas. Marca la lucha entre lo establecido, (Saturno) y lo revolucionario, inusual, singular, especial o fuera de lo común (Urano) y puede ser indicador de alteraciones en el orden establecido, así como lo es de movimientos sísmicos, telúricos y de actividad volcánica...."

En una de las activaciones previstas del Ingreso Solar, la correspondiente a la oposición Marte/Saturno se producen Terremotos en Japón - Italia – CHILE y entra el Volcán LLaima en erupción.




http://www.ipcdigital.com/ver_noticiaA.asp?descrIdioma=es&codNoticia=15899&codPagina=16511&codSecao=319

Fecha de publicación: 5/4/2009 19:55:16

Terremoto de 5,6 grados sacude Kyushu
El seísmo se produjo en la provincia de Hyuga-nada
Miyazaki, Miyazaki -

Un terremoto de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy (5) el sur de la isla japonesa de Kyushu, sin causar, hasta el momento, ni víctimas ni daños.
El seísmo se produjo en la provincia de Hyuga-nada (este de la isla) a las 18.36 horas (08.36 GMT) a unos 30 kilómetros bajo la superficie terrestre y sin que se alertara de peligro de tsunami.

El temblor alcanzó en la ciudad de Miyazaki una intensidad de 4 en la escala japonesa de siete puntos y de 3 en algunas zonas de las provincias de Kumamoto, Oita, Miyazaki y Kagoshima.

Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los temblores de tierra son frecuentes, aunque en la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias.

El seísmo más grave de los últimos años ocurrió en Kobe, al oeste, el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados Richter, y causó más de 6.000 muertos.



--------------------------------------------------------------------------------


http://www.elpais.com/articulo/internacional/fuerte/terremoto/sacude/centro/Italia/elpepuint/20090406elpepuint_2/Tes
Un fuerte terremoto sacude el centro de Italia
El seísmo, registrado a 85 kilómetros de Roma, ha alcanzado una magnitud de 6,3 en la escala de Ritcher
AGENCIAS - Roma - 06/04/2009

Un terremoto de intensidad 6,3 en la escala de Richter ha sacudido el centro de Italia esta madrugada. Por el momento no se ha contabilizado ninguna víctima mortal, aunque sí algunos heridos y numerosos daños materiales. Las autoridades temen que bajo los escombros de los edificios derrumbados pueda haber personas atrapadas.


El epicentro del seísmo, que se ha podido sentir en Roma, se registró a las 3.35 horas de este lunes en la región montañosa de Abruzos, a unos 85 kilómetros al noreste de la capital italiana, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La localidad más afectada ha sido L'Aquila, capital de Abruzos, donde varios edificios del casco antiguo se han derrumbado y cuyos habitantes han salido a las calles por temor a que se produzcan réplicas. Fuentes de los servicios de emergencias han señalado que podría haber víctimas bajo los escombros y que numerosas personas han resultado heridas, según informa el diario italiano La Repubblica.

En Roma, el temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano. Muchos vecinos también salieron a las calles a la espera de una réplica, aunque pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.

El fuerte terremoto fue precedido de una serie de temblores de menor intensidad en los alrededores de L'Aquila, registrados desde el domingo.



--------------------------------------------------------------------------------


http://www.elpais.com/articulo/internacional/volcan/Llaima/sacude/Chile/elpepuint/20090405elpepuint_6/Tes
El volcán Llaima sacude Chile
La erupción obliga a evacuar los alrededores del cráter
AGENCIAS - Santiago - 05/04/2009

El volcán chileno Llaima, que volvió a entrar en erupción el viernes, ha expulsado una columna de gases y cenizas de más de 7.000 metros de altura y 100 kilómetros de extensión, lo que ha obligado a evacuar a 83 personas y a decretar la alerta roja en ocho municipios cercanos.

Las autoridades han tomado esta decisión a raíz de los riesgos asociados a la generación de lahares, que son deslizamientos de barro resultado de la mezcla de ceniza volcánica y escombros con agua, que pueden provocar un aumento del caudal del río Calbuco.

El Llaima, situado en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ha intensificado su actividad eruptiva desde mayo de 2007 y está considerado uno de los volcanes más activos de Suramérca.

El ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, que se desplazó a La Araucanía, encabezó una reunión del comité de operaciones de emergencia e inspeccionó la ribera del río Calbuco, que ha aumentado su caudal por la caída de material volcánico. Según informa la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), también se observó un aumento inusual del caudal del río Captrén a causa de un lahar que cortó el camino de acceso desde la localidad homónima hacia el Parque Conquillío, en cuyo interior se alza el Llaima.

El volcán, de 3.210 metros de altitud, mantuvo su actividad durante la noche del sábado con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas que han formado una columna de humo que alcanza siete kilómetros de altura y cien de extensión. Se han observado derrames de material incandescente de hasta dos kilómetros hacia el noroeste y la generación de flujo de piroclastos hacia la vertiente occidental. También se detectaron dos corrientes de lava que desembocan en el río Calbuco, cuyo caudal se incrementó el domingo, lo que provocó la caída de un puente de madera de 25 metros en el sector Danubio, a unos 12 kilómetros del cráter.

No hay comentarios: